También se presentan algunas funcionalidades con un conjunto de sobresalientes características que hacen que las mismas sean prácticas y utilitarias adaptadas al sistema de Wordpress con Woocommerce que favorecen y optimizan aspectos fundamentales del mismo.

12 de junio de 2013

PLUGIN PERSONALIZADO FUNCIONES.PHP PARA WORDPRESS Y WOOCOMMERCE. CREAR UN PLUGIN PARA AÑADIR/QUITAR FUNCIONALIDADES A CUALQUIER MÓDULO DEL SISTEMA.


Una práctica común, en la comunidad de WordPress es la de llenar el fichero functions.php del tema con ajustes y funcionalidades que son claves para un sitio. La razón de que esto no es una buena idea es que va a vincular sus funcionalidades personalizadas a un sitio y en particular a un tema que puede cambiar con el tiempo. Por lo tanto una de las limitaciones de añadir código al archivo functions.php de su tema es que estas modificaciones se pierden si cambia la plantilla actual. Sin embargo: hay una alternativa mucho mejor y más inteligente, que es la de crear un Plugin Personalizado de Funciones.

Un Plugin Personalizado de Funciones es un plugin creado ex profeso para su sistema, donde almacenar funcionalidades y fragmentos de código que nos van a permitir alterar, cambiar o modificar el comportamiento de las capacidades intrínsecas a cualquier otro módulo del sistema, aportando nuevas e interesantes funcionalidades a Woocommerce, Wordpress o a cualquier módulo instalado en él.
Los códigos auxiliares de funciones añadidas a este Plugin Personalizado de Funciones por lo general hace que el código sea más fácil de manejar al estar todo junto. Si es necesario agregar un nuevo tipo de mensaje personalizado, cambiar la forma de carga de las cosas, añadir/quitar una nueva funcionalidad al sistema o añadir un código corto a las páginas, este es el lugar para hacerlo. Usted puede lograr cualquier cosa con este potente complemento plug-in personalizado de funciones para su sitio que podrá cambiar de proyecto llevando con él todas las funcionalidades adicionales añadidas.

Beneficios del uso de un plugin personalizado:
  • Sus cambios no se sobrescriben durante una actualización del tema.
  • Su código es más manejable ya que está todo junto en un único fichero (funciones.php).
  • Es más fácil encontrar lo que necesita.
  • Es modular - se puede mover entre sitios si quieres.
  • Cuando se cambia el tema de su sitio no perderá las acciones de sus funcionalidades para el nuevo tema.
  • Se puede llevar a otro proyecto, sólo se cambiará el plugin de sitio o se hará una copia del mismo.
¿Cómo hacer un Plugin especifico y personalizado para funciones auxiliares?
Ahora que ya sabe por qué debe tener un plugin especifico y personalizado, es el momento de crear uno para su sistema. Usted estará encantado de saber que, después de leer toda la información sobre ello, crear nuestro plugin personalizado de funciones auxiliares es bastante fácil: simplemente con el Notepad o Notepad ++ copiar / pegar el siguiente código Fig 1, en un archivo vacío con el nombre de funciones.php aunque el nombre del archivo en realidad no importa, pero para entendernos, lo llamaremos funciones.php. Es recomendable mantener siempre una copia cómo "Master" de este plugin, que seguro ha costado lo suyo configurar y adaptar a sus necesidades...  por si algún día 'todo falla' y hay que reponerlo.

También se puede descargar este encabezado cómo un fichero lísto para usar cómo archivo funciones.php del plugin:

Fig 1. Código de cabecera del fichero funciones.php para que Wordpress reconozca nuestro plugin personalizado. Aquí Vd. tendrá que poner sus datos; dirección en Internet, nombre etc. En el ESPACIO OPERATIVO puede poner las códigos de sus funciones asegurándose de NO incluir en ellos las llaves de apertura ?php y cierre ?>.
Asegúrese de mantener todas las líneas del encabezado cómo aparecen, de lo contrario Wordpress no reconocerá correctamente el plugin. Asegúrese también de no dejar espacios libres entre la etiqueta ?php y el inicio del fichero. También he de remarcar que se ha puesto delante del nombre del plugin el número 001- así nos aseguramos de que en el panel de control de Wordpress > Plugins, siempre salga posicionado en primer lugar... de esta manera nos evitamos perder tiempo en estar localizándolo en el largo listado de módulos del sistema. Puede crear tantos cómo quiera... uno para funciones especificas de Wordpress cómo es el 002, otro para envíos de Woocommerce 003...etc. como se ve en la Fig 3... cambiando también el nombre del fichero... pej: 002-funciones.php, 003-funciones.php para saber de cual de ellos se trata...

Ahora que ya lo ha descargado o lo tiene "cargado" en el Notepad, tiene que ir a Wordpress > Wp-content  > Plugin y crear una nueva carpeta y llamarla igual que el nombre del plugin: 001-Woocommerce Funciones Personalizadas, así sabremos la relación que hay entre el que aparece en el panel de control de Wordpress y la situación física en el sistema y lo descomprime en ella o lo guarda en un archivo que llamaremos funciones.php Fig 2.

Fig 2. Nuestro Plugin personalizado funciones.php en primer lugar de todo el listado de módulos. En esta captura se pueden ver también el 002 y 003 destinados a funciones específicas. Dentro de cada una de estas carpetas, tendremos los ficheros de funciones.php, 002-funciones.php...  etc.
Ahora si actualiza la página de Plugins de su administración, verá el nuevo plugin en la lista en primer lugar junto con los otros y verá toda la información relevante como el nombre, descripción, autor, URL que se extrae de la cabecera de información. Es por esto que siempre es importante llenar correctamente esta información Fig 3..

Fig 3. Panel de control de Wordpress donde aparecen los Plugins personalizados 001. 002, 003 con los valores de los encabezados de cada uno de ellos.
Vamos a activar nuestro plugin haciendo clic en Activar a la izquierda de la entrada plugin.

Nuestro plugin se muestra ahora en el panel de administración de Wordpress activado. Sin embargo, no hace nada, ya que no contiene nada excepto la cabecera de la información. Este es el momento de ir poniendo sus funciones personalizadas, ordenadas y bien tituladas cómo se muestra a continuación... aunque esto es más bien una cuestión  de estética y organización pero no influye en su funcionamiento.

.- Se pone un número secuencial de serie a la función (para su personal índice general de funciones).
.- El titulo para saber de que se trata.
.- Una pequeña descripción para saber que es lo que hace, cómo lo hace y donde se muestran sus acciones.
.- La dirección de Internet donde se habla de ella.
.- Asegurarse que el código de su función/snippet NO tiene las llaves de apertura ?php y cierre ?>.

... y quedaría así.
Cabecera de una función. Debajo de ella irá el código PHP de las funciones que necesitemos. Estos fragmentos de código o snippets se pegarán aquí sin las etiquetas de apertura y cierre <?php y ?>.
Desactivar una determinada función:
Llegará el momento que nos encontremos con un montón de funciones establecidas que alomejor algunas de ellas no sean necesarias para según qué proyecto, necesitando desactivarlas temporalmente.
Para desactivar una determinada función, no hace falta que la borre del fichero funciones.php, sólo bastará con 'cortar' la terminación de cometario  ---- */  y 'pegarla' al final de la susodicha función, de esta manera la desactivamos temporalmente sin necesidad de borrarla, por si en algún otro momento la necesitamos recuperar revirtiendo el proceso de 'cortar-pegar' teniéndola de nuevo operativa.

Verificación:
Para hacer una prueba, copie y pegue en la zona operativa (debajo de la cabecera) del fichero funciones.php este fragmento de código en su práctico y útil nuevo Plugin Personalizado Funciones... Cuando haga un pedido verá junto a los datos del pedido en la página final de pago, una miniatura del artículo que acaba de comprar.

Este pequeño código añade la figura en miniatura del producto en la página de 'Hacer pedido'... Entonces comprobará que todo está funcionando cómo se esperaba.

Ahora ya tiene su propia útilidad activada y personalizada específica para su sitio cómo un nuevo plugin, que a partir de ahora, ejecutará todos los Scripts auxiliares que ponga en él.


Datos auxiliares:



Fichero functions.php | Funciones personalizadas para Wordpress | Funcionalidad personalizada | Campos personalizados en Wordpress | ¿Dónde colocar las funciones personalizadas? | Los mejores plugins para WordPress | Plugins para WordPress | Qué es y para qué sirve el archivo 'functions.php' de los temas | Crea tú propio archivo de funciones | Plugins para Woocommerce | Ejecutar Funciones Personalizadas | Personaliza los controles, opciones y complementos | Agregar funciones personalizadas a usuarios | Fragmentos de código (Snippets) para completar Woocommerce | Ayuda WordPress | Cómo escribir Archivos personalizados PHP de funciones | Cómo añadir funciones a través de WordPress Plugin | Cómo añadir funciones a un Plugin | Adding WordPress Functions via Plugin | Adding Functions to a Plugin | Create Your Own Functionality Plugin | WordPress Custom - Make Your Own Custom Functionality | Create A Simple Stats Plugin For Your Web Site | Creating a custom functions plugin for end users | Writing a Plugin-WordPress Codex | Create a Functionality Plugin Instead of Using Functions.php | How to create your own WordPress functionality plugin | Stop adding code to your WordPress theme's functions.php file