También se presentan algunas funcionalidades con un conjunto de sobresalientes características que hacen que las mismas sean prácticas y utilitarias adaptadas al sistema de Wordpress con Woocommerce que favorecen y optimizan aspectos fundamentales del mismo.

3 de julio de 2013

SEO PARA WORDPRESS-OPTIMIZACIÓN SEO PERSONALIZADO DE SU BLOG EN WORDPRESS CON WOOCOMMERCE. INSTALA LAS META-TAG TITLE, DESCRIPTION, KEYWORDS Y ROBOTS PARA OPTIMIZAR EL SEO (Search Engine Optimization) EN PÁGINAS, ARTÍCULOS Y PRODUCTOS, SIN PLUGIN.


Proporciona una interfaz fácil de utilizar para introducir las etiquetas meta como Title, Meta Title, Meta Description, Meta Robots y Meta Keywords además de la etiquetas de verificación de Google, Bing, Alexa y Facebook en las páginas, artículos de Wordpress y productos  de Woocommerce sin plugin. Las etiquetas se insertan automáticamente en la cabecera de cada una de las páginas de forma individual y personalizada por cada una de ellas, menos la de 'Keywords', 'Verification' y demás que se establecen de forma global para todo el sitio. Esto aumentará su presencia en los motores de búsqueda y trabajará de forma eficiente para obtener un mejor posicionamiento en buscadores y aumentar sus visitantes sin complejos plugins llenos de inservibles botones, ventanas que nunca se usan, pestañas con innecesarios mensajes, anuncios, patrocinadores, enlaces a Facebook y Twitter etc... que ocupan espacio, relentizan el sistema y enrarecen lo que debe ser una tarea fácil y simple...  poner las meta tag HTML personalizadas en las páginas de su sitio.

Características de la funcionalidad de las Meta-Etiquetas HTML para el S.E.O en Wordpress con Woocommerce sin plugin:
  • Proporciona una eficiente optimización para los motores de búsqueda (SEO ) en un sitio web con WordPress y Woocommerce.
  • Textos ampliados y enriquecidos para una fácil comprensión en español.
  • Es simple, fácil de instalar y usar con nula o una mínima ayuda.
  • Añade campos personalizados en los productos y páginas de Woocommerce, páginas y artículos (entradas) de Wordpress.
  • Añade las meta de: Title, Meta Title, Meta Description y Meta Robots independientes y personalizadas en cada página, artículo del Blog o producto de Woocommerce.
  • Añade las Meta Tag a las páginas de las categorías del Blog de Wordpress y de Woocommerce. Se muestran las que corresponden al primer artículo del Blog o producto de Woocommerce en la parrilla de la categoría. Si en estos, los campos personalizados de TITULO Y DESCRIPCIÓN no se han completado, se mostrará en TITLE el nombre de la categoría y el título del sitio y en DESCRIPTION se mostrará el nombre de la categoría + el título del sitio + la descripción del sitio y la descripción de la categoría (si está establecida).
  • Con la función Meta Robots podemos excluir del indexado ciertas páginas de Wordpress o Woocommerce.. cómo la de Mi-Compra, Hacer Pedido etc. ya que no tienen nada que mostrar fuera del proceso o bucle de la tienda.
  • META ROBOTS: Muestra un aviso en todas las páginas y en el código HTML de que se tiene la opción de NO indexar el sitio en los motores de búsqueda activada en Wordpress, este desaparecerá cuando se desactive dicha opción. 
  • Añade las Meta Keywords: Meta Google-site-verification, Meta Msvalidate.01 de Bing, alexaVerifyID y Facebook de verificación, de forma global para todo el sitio.
  • Añade de forma global la etiqueta Canonical: link rel="canonical" correspondiente a la página visitada.
  • Si los campos META no son rellenados, las meta tag son completadas por el título de la página, producto, descripción original del sitio o por los extractos.
  • Los dos códigos originales e independientes de esta utilidad para pegar en los ficheros HEADER.PHP y FUNCTIONS.PHP por separado en su tema, se han unificado en uno solo.
  • El código simplemente se pega en (functions.php) o mejor aún en el Plugin Personalizado de Funciones y en este, una librería 'LIB'.
  • Las etiquetas HTML se integran fácilmente en todos los temas.


Funcionalidad para optimizar sus páginas, entradas en WordPress y productos de Woocommerce para los motores de búsqueda, creando metaboxes para implementar el SEO (Search Engine Optimization) con campos personalizados para el "TITLE", "META TITLE", "META DESCRIPTION", "META KEYWORDS", "META ROBOTS", "META GOOGLE-SITE-VERIFICATION", "META MSVALIDATE.01" de Bing etc.  en las páginas, artículos y productos de Woocommerce de forma independiente sin complejos e innecesarios plugins.


Instala automáticamente en su plantilla los siguientes metadatos para el SEO en la sección head de las páginas de su sitio web:
  • Título SEO – utiliza las metas personalizadas si existen, en caso contrario creará un título con el nombre de la página o producto + el título general del sitio.
  • Meta título SEO – utiliza las metas personalizadas del título si existen, en caso contrario creará un título con el nombre de la página o producto + el título general del sitio.
  • Meta description – utiliza las metas personalizadas si existen, en caso contrario utilizará el contenido del post de la página o producto (puede ser sustituida por los extractos).
  • Meta keywords – utiliza las metas globales personalizadas si existen, en caso contrario utilizará la descripción del sitio.
  • Meta Robots – incluye etiquetas Meta Robots y Googlebot del tipo index/follow o noindex/follow y sus combinaciones.
  • Metas de verificación Google, Bing, Alexa y Facebook – incluye las Meta Keys de verificación de estos buscadores y Red Social, de no existir, se muestra en la página HTML un texto recordando la necesidad de implementarlas.
  • Canonical tag – incluye la dirección Canonica de las páginas.
En el presente articulo se presenta una adaptación para Woocommerce en Wordpress de este código, que si bien es magnifico ya que pone campos personalizados para las meta-tag en cada página de una forma extremadamente sencilla, tiene algunas carencias que aquí se presentan corregidas para ser aplicado extendiendo sus acciones, además de en las páginas de Wordpress, también a las páginas y productos de Woocommerce para optimizar su posicionamiento.

En principio el código original tiene dos campos para las meta tag 'Keywords' duplicados; un campo global en Wordpress > Ajustes > Generales y otro campo para ponerlas de forma personalizada en el interface de edición de las páginas y artículos de Wordpress, cosa esta que no tiene mucho sentido, además de lo poco valoradas que están por los motores de búsqueda cómo Goggle. También los campos de las meta-tag personalizadas no aparecen cuando editamos las páginas y productos añadidos a Woocommerce.

Los cambios en el código que aquí se presentan pretenden y consiguen corregir estas deficiencias, adaptándolo también a toda la estructura de Woocommerce.

En la versión original tenemos:
Interface original que se muestra en cada página y artículo del blog de Wordpress.


.- Meta Keywords globales un campo en Wordpress > Ajustes > Generales.
.- En el interface de cada página o artículo: Campos: Keywords - Description y Robots.
.- No se añaden en Woocommerce.
.- Textos en inglés.

Después de los cambios: (Fig 1)
.- Meta Keywords globales en Wordpress > Ajustes > Generales.
.- Metas de verificación de Google, Bing, Alexa y Facebook globales en Wordpress > Ajustes > Generales.
.- Ahora aparecen los campos meta personalizables en todas las páginas y en los productos de Woocommerce.
.- En el interface de cada página, artículo o producto de Wordpress y Woocommerce muestra los campos de: Title - Description - Robots.
.- Si se tiene activada en Wordpress la disuasión de indexado del sitio en los motores de búsqueda, se muestra un aviso de ello en la parte superior en todas las páginas con la sugerencia de desactivarlo, tras lo cual desaparecerá.
.- Añade también la meta etiqueta  'meta name="TITLE" ' en la cabecera.
.- En las páginas de categorías de Woocommerce, se mostrarán las etiquetas que correspondan al primer producto que aparece en la parrilla/rejilla de productos.
.- Se ha ampliado la ventana "Description" para tener una visión extendida y global del texto.
.- Textos enriquecidos y ampliados en español para los menos expertos.

Como se ve, el campo repetido de meta Keywords se ha sustituido por el meta Título personalizado mucho mas lógico que esté aquí y a su vez más eficaz para el SEO que las repetidas keywords. De esta forma tenemos la oportunidad de poner independientemente un corto texto de 60 caracteres, que defina perfecta e intencionadamente nuestro artículo, página o producto como Título para favorecer el posicionamiento como se ve en la Fig 1.

Fig 1. Resultado del interface de las etiquetas meta personalizadas despues de haber optimizado el código original. Ahora las Meta Title, Description y Robots se muestran en cada página, artículo del blog de Wordpress y en cada página y producto de Woocommerce. La (F) en el título del contenedor nos indica que esta funcionalidad está instalada en el Plugin de Funciones Personalizadas.
Por lo tanto, ahora tenemos un campo personalizado para las meta Keywords globales para todo el sitio y tres más para las de verificación del sitio en Google, Bing etc... en Wordpress > Ajustes > Generales Fig 2. y un contenedor con tres campos independientes en el interface de cada página, artículo o producto de Woocommerce con: Título, Descripción y Meta-robots Fig 1.

Fig 2. Campos para las Palabras Clave globales situado en Wordpress > Ajustes > Generales, además de los destinados a las Meta de verificación de Google, Bing y Alexa (Sólo los códigos alfanuméricos).


DESCRIPCIÓN BREVE DE LAS META TAG PARA EL S.E.O DE ESTA 
FUNCIONALIDAD










Meta Título:
Tiene un valor decisivo en los resultados de búsqueda. Los indexadores posicionarán la página por la frase que aquí ponga, así que habrá que estudiarla detenidamente para dotarla de las palabras clave que considere más importantes, siendo el de la página que tengamos esteblecida de inicio el que más peso tenga en la indexación del sitio. Esta página la tendrá que establecer en Wordpress > Ajustes > Lectura > Página Inicial.

EL Slug de las páginas y el Título:
En Internet, el slug es la versión amigable de la URL de su enlace permanente. Son las palabras separadas por un guión que aparecen después del dominio.

Ej: http://www.midomino.com/escaparates/camisetas/camiseta-primera-calidad-algodon-biologico-hombre

El slug es la primera cosa leída por los motores de búsqueda. Eso ya debería darle una idea de lo importante que son. Este slug podrá personalizarlo en función del TÍTULO PERSONALIZADO y no del título del artículo, página etc... incluso puede añadirle 'palabras clave' que no aparecen en él. En el editor de cada página, artículo o producto aparcen las opciones para ello.

Las URLs tienen un peso específico en los rankings en los motores de búsqueda y también son una clave para la presencia de las palabras clave de su artículo, página o producto. Del mismo modo que la etiqueta del TÍTULO es importante en la optimización también los son las SLUG. Así que combinar estas palabras con el título de la página o ponerlo literalmente, es un plus para el SEO de su sitio.  + info

Meta Description:
Las descripciones que aparecen el la etiqueta 'Meta Description' juegan un papel directo en la ayuda para impulsar el posicionamiento en los buscadores. Unas frases que definan su página o producto bien organizadas y que contengan las palabras del título y del slug, será decisivo para el SEO.

Meta Keywords:
Las Meta Keywords son un conjunto de palabras que describen el contexto de una página o sitio Web en una o dos frases de palabras cortas separadas por comas. Parecen estar en desuso por lo menos en Google. Hace un par de años Google anunció que no utilizan las palabras clave en el ranking de un sitio web en los resultados de búsqueda.

Meta Robots:
El valor por defecto para todos los motores de búsqueda es seguir automáticamente los enlaces que encuentra en una determinada página. Si usted no desea que el  robot del motor de búsqueda siga los enlaces, indexe o no una determinada páginas etc, tendrá que elegir cualquier combinación en la ventana 'Meta Robots'. Por ejemplo en Woocommerce en el que la mayoría de las páginas (que no sean productos) no tienen nada que mostrar fuera del bucle de compra... en este caso sería seleccionado 'Rastreo de enlaces SIN indexar la página' ...En la Fig. 3 se ven desplegadas todas las combinaciones posibles.

Fig 3. Ventana de las etiquetas META ROBOTS condicionales de seguimiento e indexado con las distintas combinaciones posibles. Puede seleccionar las establecidas o puede configurar en el código fuente las suyas personalizadas en función de sus necesidades.
Asegúrese de que en Wordpress > Ajustes > Lectura > Visibilidad para los buscadores, está sin marcar la casilla de disuasión de indexado del sitio, ya qué de estar marcada tendrá prioridad sobre los ajustes personalizados y las páginas no serán indexadas en los motores de búsqueda, añadiendo a las etiquetas de ROBOTS y GOOGLEBOT de todo el sitio un "nofollow, noindex".

Para evitar esta situación muy común para los usuarios menos expertos, se ha implementado en el código fuente un aviso de ello, que aparecerá y permanecerá en la parte superior de todas las páginas del sitio y en el código HTML generado como recordatorio, haciendo saber que ha de desactivar la NO indexación para restablecer la normalidad y el indexado del sitio en los motores de búsqueda, tras lo cual el mensaje de aviso desaparecera en ambos sitios.
Para facilitar el indexado de las páginas, artículos y productos, asegúrese de que en Wordpress > Ajustes > Lectura > Visibilidad para los buscadores, NO está marcada la casilla de disuasión de indexado del sitio.

Meta etiquetas de verificación de Google, MSN-BING etc:
Muchos procesos de indexación permiten a los sitios Web indentificarse mediante una validación alfanumérica ante Google, Bing...  etc. Visitar para conseguirlas las Google Webmaster Tools - Google Herramientas Webmaster y Bing Webmaster Center - Alta en el buscador Bing. Sólo se pondrán los códigos alfanuméricos sin las TAG.

INSTALACIÓN DE LA FUNCIONALIDAD SEO PERSONALIZADO PARA WORDPRESS CON WOOCOMMERCE SIN PLUGIN

Descargar el fichero de nuestra funcionalid SEO personalizado para su blog o sitio Web con Wordpress y Woocommerce:
Instalación en tres sencillos pasos de la funcionalidad etiquetas meta sin plugin.
En el fichero .ZIP que se puede descargar más abajo para la instalación de esta funcionalidad, encontrara un fichero de texto con el código y una carpeta con una librería LIB.

.- METABOXES-SEO-PERSONALIZADO-PEGAR EN FUNCIONES.TXT
.- LIB (carpeta con librerías).

Fig 4. Plugin de Funciones Personalizadas donde se pegará en su fichero de funciones.php el código que se encuentra en el archivo de texto METABOXES-SEO-PERSONALIZADO-PEGAR EN FUNCIONES.TXT y tambien se añadirá a este plugin la librería LIB.

Primer paso: En el primer fichero METABOXES-SEO-PERSONALIZADO-PEGAR EN FUNCIONES.TXT encontrará el código que tiene que pegar en su Plugin Funciones Personalizadas Fig 4, en un fichero que llamaremos funciones.php (¿sabe qué es esto?). También puede pegarlo en el fichero functions.php de su tema.

Segundo paso: La librería LIB tendrá que añadirla en el mismo sitio dónde haya pegado el código anterior, en este caso, en el Plugin Funciones Personalizadas como se muestra en la Fig 4.

Tercer paso: Edite el fichero HEADER.PHP de su tema y 'comentar' el TITLE original como se apunta en rojo en la Fig 5. ya que ahora será el nuestro personalizado el que asuma sus funciones. Para evitar posibles condiciones de indeterminación y conflictos, desinstale cualquier otro plugin del mismo tipo que tenga incluido en el sistema.


Fig 5. En esta imagen se puede ver el código del fichero header.php de una plantilla cualquiera con la línea original que genera el TITLE de las páginas, artículos y productos en Wordpress y Woocommerce. En rojo se indica el 'Title' que hay que anular comentándolo ( <!--   -->)  como aparece en la imagen ya que ahora será el nuestro personalizado el que asuma sus funciones quedándo como en la Fig 6.


Verificación de la funcionalidad S.E.O para Wordpress con Woocommerce

Vaya a Wordpress > Ajustes > Generales y rellene el campo 'Meta keywords Globales' con las palabras que considere y si tiene las keys de Google, Bing y demás ingreselas también, pero sólo los códigos alfanuméricos sin etiquetas html y 'Guardar Cambios'.
Ahora puede editar cualquier página o producto y verá un nuevo contenedor con todas las opciones descritas en este artículo disponibles para el SEO.
Rellene sus contenidos y 'Guardar Cambios' ...
Ahora pulse el botón "ver página" o invoque esta página en el navegador y en éste active ver código fuente, entonces verá al principio del código HTML de la página, las Etiquetas Meta con sus datos introducidos como en la fig 6, perfectamente ordenadas y estéticamente organizadas, listas y disponibles para que puedan ser interpretadas por los motores de búsqueda.

Resultado final:
Fig 6. Resultado final de cómo quedará nuestra funcionalidad de cara a los motores de búsqueda. Aquí se puede ver el código HTML de una página con las metas de Title, Meta Title, Meta Description, Meta Keywords, Meta Robots y las Meta de verificación del sitio de Google, Bing y demás... En esta captura se puede observar el contenido generalista del Title original (el comentado) y el nuestro personalizado mucho más intencionado e incisivo que define perfectamente nuestro producto, página o artículo.








Notas:
Cómo se comentó en: Incluye los siguientes metadatos en la sección head de su tema... dejando en blanco el contenido de los metaboxes personalizados, colocaría en las etiquetas por defecto el título de la página o la descripción general del sitio etc etc. Si se tienen los Extractos/Excerpt habilitados se tiene la oportunidad de cambiar la condición de mostrar por defecto la descripción del sitio por la de los Extractos/Excerpt cambiando en las condicionales del código que va en la sección: START ETIQUETAS META SEO PERSONALIZADO en las líneas "meta", de la manera siguiente.

Código original:

cambiar la etiqueta "meta" por este otro: 

De este modo serán los Extractos de las páginas los que se muestren por defecto. Los Extractos en los productos de Woocommerce son la 'Descripción Breve del Producto' que se muestra al lado del  'Producto Solo'. En el fichero METABOXES-SEO-PERSONALIZADO-PEGAR EN FUNCIONES.TXT se hace mención a esta posibilidad de cambio.


PLUGIN S.E.O PARA WOOCOMMERCE

Descargar esta funcionalidad de S.E.O para Wordpress y Woocommerce en formato plugin convencional para los menos expertos


Si decide implementar esta utilidad en su sistema de Wordpress con Woocommerce o sólo con Wordpress y no quiere implementar el código en su Fichero de Funciones Personalizadas funciones.php, puede descargar este código en formato Plug-In de instalación convencional en este enlace de descarga:  000-seo para woocommerce y wordpress .

Para localizar este módulo fácilmente en el directorio de plugins de Wordpress de su sistema, se le ha asignado la numeración 000 para que en el listado de plugins aparezca siempre en primer lugar.

Edite el fichero HEADER.PHP: Hay que tener la precaución de ejecutar el Tercer Paso tal y cómo se indica en la sección de INSTALACIÓN DE LA FUNCIONALIDAD SEO PERSONALIZADO...



Complemento adicional: 

Stemap dinámico para Wordpress y Woocommerce para implementar el SEO eficazmente en su sitio Web sin plugin. 
Con la funcionalidad que se presenta en este artículo, se tiene la posibilidad de crear/actualizar un archivo sitemap.xml para el SEO de nuestra tienda online en el directorio raíz del sitio con la URLs de todas la páginas, post, categorías de productos y productos para Google, Bing y otros motores de búsqueda sin plugin, de forma dinámica y automatizada. Con esta funcionalidad no habrá que preocuparse más de crearlo recursivamente ya que siempre estará actualizado.



Meta etiquetas personalizadas para posicionamiento en Google y Bing | SEO ¿Cómo agregar meta-tag a mis productos? | SEO: Meta tag keyword para posicionar en Google | Agregando Meta Tags al Código del Encabezado | Título y descripción SEO meta tag | Las Meta Tags y su importancia en el SEO | Meta Tag SEO - Generador Meta Tags | Personalización de la meta descripción para dar a conocer tu página en Internet | Tag Meta sin plugin | El fichero robots.txt - posicionar-web | Manual SEO Sitemaps y robots.txt | WooCommerce y Permalinks | Personalización productos WooCommerce | Cómo Optimizar Categorías en WordPress y mejorar el SEO | Permalinks Wordpress | Enlaces permanentes WordPress | Posicionamiento SEO en WordPress – Cambiar URL y enlaces permanentes | Cómo mejorar el posicionamiento de tu blog Wordpress | SEO posicionamiento web en Google y Bing | Verificación de un sitio en Google, Bing y Alexa | Herramientas para webmasters de Google y Bing | Envíar el sitemaps a los motores de búsqueda | Google Webmaster Tools | Yahoo! Site Explorer | Bing Webmaster Center | Cómo se usan las Meta Tag HTML | SEO en Woocommerce | Optimizar WordPress en los motores de busqueda sin plugin | SEO Title and Meta Description in WooCommerce | WordPress WooCommerce All in One SEO | WooCommerce SEO WordPress All in One SEO Pack plugin | Search Engine Result Pages (SERPs) | Search Engine Optimization (SEO) | Woocommerce SEO | WordPress SEO Without a Plugin | Tools for SEO - Best WooCommerce SEO plugin for online shop, e-store in WordPress | Meta Tag Keywords y Meta Tag Description | Meta tags html: description, keywords | Meta Tags - How Google Meta Tags Impact SEO | How to Create a Meta Description Tag for SEO | All in One SEO Pack by Michael Torbert | Luis Tomás Sicilia Segovia | All In One SEO Pack to WordPress SEO | Configuración del plugin SEO Wordpress - Woocommerce | SEO para WordPress (free) | Snippets Wordpress sitemap XML | WOOCOMMERCE SEO AND WORDPRESS PLUGIN FOR E-COMMERCE STORES | Mejores Plugins SEO para Wordpress | Instalar y configurar Wordpress SEO |SEO Optimized Metatags - Tutorial | WordPress Meta Robots - WordPress Plugins | Setup robots meta tag in WordPress | Social Meta Tags for Google, Twitter and Facebook - validate the Open Graph protocol meta - Advanced Meta Tags for Professional Users - How do I add the verification code for Google Webmaster tools? - Meta tag verification for Google, Bing and Alexa | Benutzerdefinierte SEO für Wordpress mit woocommerce | Optimierung von WordPress-Seiten für Suchmaschinen | Etiquetas Meta SEO Personalizado ist eine Komplettlösung zur Optimierung von WordPress-Seiten für Suchmaschinen. Mit dem Plugin können Sie Titel und Beschreibung für beliebige WordPress-Inhalte angeben, Seiten archivieren und anzeigen, wie jede Seite in den Google-Suchergebnissen erscheint.